Edozein espazio Gune Anitza bihurtzeko pauten liburuxka aurkeztu dugu - EGK

Presentamos el manual con pautas para que cualquier espacio sea Gune Anitza

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha presentado el ‘Gune Anitza: Manual para convertir los retos en realidad’ hoy a la mañana en Bilbao. Según ha explicado Maialen Olabe, presidenta de EGK “en 2016 presentamos el sello Gune Anitza que quiere servir de ayuda para hacer público el apoyo a la Diversidad. Desde entonces, varios espacios han presentado sus dudas y a través de este manual y las pautas para trabajar la Diversidad de forma transversal esperamos dar respuesta”.

Olabe ha afirmado que los consejos son “generales” y que “tanto los espacios físicos como los virtuales” deberán analizar su realidad y modificar su quehacer diario teniendo como base dicha filosofía. Asimismo, ha destacado que los consejos para los espacios virtuales son los relativos al idioma: utilizar un lenguaje inclusivo en los mensajes, las imágenes y demás comunicaciones y que la LGTBI+fobia o mensajes exclusivos no tengan cabida.

Norma Ageitos, técnica de Igualdad de EGK, ha destacado dos propuestas para los espacios físicos. Por un lado, que “incluso las partes más privadas de los espacios que utilizamos las personas jóvenes respondan a todos los modelos de Diversidad, es decir, que los baños, vestuarios y otros espacios “se adapten a las necesidades de todas las personas y aseguren derecho al anonimato”. Por otro lado, que “en los espacios donde se hable de referentes estos sean positivos y reflejo de la Diversidad para que las personas jóvenes rechacemos los estereotipos y prejuicios”.

Pautas para responder a situaciones conflictivas

Ageitos ha afirmado que el manual “tiene otra herramienta de valor: pautas y la mediación de EGK ante una situación que genere LGTBI+fobia sin ser denunciable pero que sí genera la incomodidad de las personas “. En palabras de la técnica de Igualdad de EGK esperan que sirva para crear “colaboraciones y relaciones entre EGK y los espacios”, así como que los propios espacios Gune Anitza tengan recursos para dar respuesta a situaciones que puedan darse.

La presidenta de EGK ha dado a conocer la lista de espacios que se han adherido al sello Gune Anitza durante 2016-2017: Pikara magazine, Abadiño Sex Zerbitzua, el grupo de teatro Atara Zarata, TaPuntu, la Asociación Lahia-Nahia, EQUO Vitoria-Gasteiz, la Escuela Pública de Lekeitio, la Casa de la Mujere de Basauri Marienea Bizkaiko Urtxintxa eskola y la asociación  Errespetuz.

No hay solo asociaciones LGTBI+ o espacios que se dedican concretamente al tema. “Esto demuestra que en la sociedad existe la idea de la necesidad de la transversalidad de la Diversidad: cualquiera puede unirse a mostrar su adhesión, no solo quienes viven una situación de exclusión o quienes conocen situaciones similares, ha señalado la técnica de Igualdad.

Si quieres completar la información aquí tienes el dossier de prensa que hemos enviado a los medios. Y, cómo no, el manual que hemos presentado en PDF. Descárgalo sin problema, leelo y cuéntanos cualquier idea o propuesta que te venga al correo electrónico berdintasuna@egk.org
PDF de 'Gune Anitza: Manual para convertir los retos en realidad'

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.