Novedades en los espacios de estudio de Bilbao - EGK

Novedades en los espacios de estudio de Bilbao

En mayo de 2016, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK, en respuesta a la petición del Ayuntamiento de Bilbao realizó un estudio sobre los espacios de estudios en Bilbao. Para ello, se recogieron más de 100 respuestas entre las personas jóvenes usuarias mediante una encuesta.

En este estudio cualitativo, se analizan diferentes ámbitos: la idoneidad de los horarios, la comodidad de los espacios. valoraciones sobre la oferta, necesidades de recursos y como no, la opción a hacer propuestas de mejora.

En el análisis realizado, las personas jóvenes han destacado la descompensación entre la demanda y la oferta y se han visto obligadas a estudiar en cada para evitar perder tiempo buscando un espacios de estudio.

Ante esta situación, remarcando las conclusiones obtenidas, estas son las propuestas concretas que EGK hizo llegar al Ayuntamiento de Bilbao en nombre de las personas jóvenes:

  • Espacios de estudio que durante todo el año abran los fines de semana. El alumnado necesita espacios de estudio los fines de semana. En vez de habilitar un solo espacio se pide que se abran más para evitar los momentos de espera ocasionados por la falta de espacio.
  • Ampliar el horario de los espacios de estudio durante todo el año. Las épocas de exámenes no son las mismas para todo el alumnado. Es por ello que se pide que el horario se amplíe. Es verdad que a finalizar el año y antes de verano es cuando hay mayor uso de los espacios y en esos momentos es más importante ampliar el número de plazas.
  • En las épocas de masificación reforzar espacios en vez de horarios. El colectivo estudiantil es muy amplio y no son sólo las personas que realizan estudios universitarios o formación profesional las únicas usuarias. Las personas que estén opositando también utilizan los espacios reduciendo la cantidad de plazas.
  • Habilitar espacios de trabajos grupales. Existen espacios para estudiar de manera individual pero no existen opciones para que las personas puedan realizar trabajos grupales o actividades concretas.
  • Aulas de estudio que puedan abrirse mediante el uso de tarjetas. Muchas veces para acceder a espacios de estudio hay unos horarios establecidos y suele ser un impedimento para las personas jóvenes ya que el horario es escaso. Esta propuesta hace referencia a crear un espacio donde las personas jóvenes podrán acceder mediante una tarjeta sin ocasionar ningún problema. Aunque el edificio estuviera cerrado, las personas jóvenes podrían acceder a los espacios de estudio.

Después de un año, podemos decir que hay avances. Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, en periodo de exámenes han duplicado el número de plazas y de cara al curso que viene, 2017-2018, se prevén 2 proyectos: sala de estudio con horario nocturno en época de exámenes mediante acceso por tarjeta individual y un programa municipal de salas de estudio en colaboración con las Universidades presentes en la ciudad.

El trabajo de EGK será realizar un seguimiento a estos proyectos piloto y hacer llegar la información a las personas jóvenes.

Como anexo, aquí está disponible el mapa de espacios de estudios que dipone el Ayuntamiento de Bilbao, para identificar los espacios municipales. Por otra parte, para existen información específica del número de plazas de cada espacio y los horarios actualizado en este documento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.