área actuación empleo

Necesidad de cambio en las politicas de vivienda

  • Las personas jóvenes piden más información, que la oferta se ajuste a sus necesidades y que se tengan en cuenta las distintas situaciones a la hora de diseñar políticas de vivienda
  • La edad media de emancipación es de 29,9 años y la tasa de emancipación baja a 19,9% (2015), según los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventud

Las personas jóvenes de entre 16 y 35 años de Euskadi están preocupados por las políticas de vivienda y quieren que se les escuche a la hora de diseñarlas. Así se desprende del informe realizado por el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), basado en los resultados obtenidos de un cuestionario realizado en 2015 y difundido a través de las redes sociales y las asociaciones de EGK.

De entre las conclusiones principales cabe destacar que las personas jóvenes piden más información, que la oferta se ajuste a sus necesidades y que se tengan en cuenta las distintas situaciones a la hora de diseñar las políticas de vivienda. Asimismo, resultan preocupantes los últimos datos del Observatorio Vasco de la Juventud, que señalan que la edad media de emancipación es de 29,9 años o que la tasa de emancipación sigue bajando año a año. En 2015 fue del 19,9%.

¿Para qué servirá el informe?

El informe recoge opiniones y propuestas de las personas jóvenes en torno a diferentes programas y políticas públicas relacionadas con la juventud y la vivienda como por ejemplo los programas de pisos compartidos o las viviendas para jóvenes a cambio de participación social. También se plantearon, entre otras, si las viviendas ofrecidas eran suficientes, si la cantidad de dinero exigida para el alquiler era correcto ó si el planteamiento de la inscripción era adecuado.

Las conclusiones obtenidas de este informe se utilizarán para que EGK las incorpore a su discurso y para pedir a los cargos políticos y a las diferentes administraciones que las tengan en cuenta a la hora de poner en marcha medidas para mejorar la situación de los jóvenes en el ámbito de la vivienda. Puedes consultar el informe en su totalidad clicando en la imagen inferior.

Análisis de los programas y las políticas públicas de vivienda dirigidas a los jóvenes

Y si tienes más sugerencias sobre políticas de vivienda o quieres aportar algo puedes ponerte en contacto con la técnica de empleo y vivienda a través del email bizibaldintzak@egk.eus o el teléfono 945 22 06 01 (Ania).

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.