Mugi BAT y Barik #ZergArraio! - Consejo de la Juventud de Euskadi

Mugi, BAT y Barik #ZergArraio

Se está avanzando en la interoperabilidad de las tarjetas de transporte en Euskadi (Mugi BAT y Barik) pero no hay noticias en cuanto a la idea de la tarjeta única. Han pasado cuatro meses desde que el informe ‘¡Gastos de transporte a examen!’ vió la luz. Dimos el primer paso, ofreciendo un espacio para los problemas e inquietudes que tantas veces se habían manifestado pero con nuestra manera de hacer: recogiendo propuestas concretas. Tal y como mencionamos en la presentación, nuestra idea era hacer un seguimiento al tema llevando las ideas recogidas a donde correspondiera. Ese segundo paso comenzó con la difusión del propio informe y hoy continúa con las actualizaciones de información y solicitud de reuniones. Todavía no disponemos de la tarjeta de transporte única para Euskadi, petición y sueño de muchas personas jóvenes, pero sabemos que no es un logro de un día para otro.

Sorpresa con las palabras de Iñaki Arriola

En marzo, aparecieron diferentes titulares en los medios de comunicación: "La Mugi se podrá utilizar próximamente en el Metro de Bilbao", “Las tres tarjetas vascas de transporte se usarán en EuskoTren y Metro Bilbao". La previsión era que para antes de verano sería posible usar todas las tarjetas en Euskotren y en el metro de Bilbao. Todavía no teníamos ninguna noticia, pero el 2 de junio, en la entrevista realizada a Iñaki Arriola escuchamos algo que nos sorprendió: "A día de hoy las tarjetas barik, mugi y BAT se pueden utilizar tanto en Metro Bilbao, como en Euskotren, en los tranvías de Bilbao y Vitoria...". Nos pusimos en contacto con el servicio de atención al cliente de Mugi y Metro Bilbao, donde nos informaron de que a día de hoy la tarjeta Mugi no es aceptada en el metro, pero en cambio las tres tarjetas son operativas en Euskotren y en los tranvías. Es verdad que es un avance que las tarjetas (Mugi BAT y Barik) que se utilizan en cada territorio puedan ser operativas en todo Euskadi, pero esa no es la solución real. Según las persona jóvenes una tarjeta de transporte única para Euskadi es la opción beneficiosa para todo el mundo. Por ese camino, ofreciendo las mismas opciones a todas las personas, dónde estudiar o dónde vivir no afectaría a la hora de conseguir descuentos u ofertas de movilidad. ¿Qué tarjeta se puede utilizar en Metro Bilbao?

¿Y ahora qué?

Seguiremos como hasta ahora haciendo llegar el mensaje a las personas representantes de las instituciones y a su vez pidiendo avances a las fuerzas políticas mayoritarias en Euskadi para que aúnen fuerzas para poder hacer realidad la idea de disponer de una tarjeta de transporte única en Euskadi. EGK seguirá recogiendo experiencias, propuestas e ideas mediante la etiqueta #ZergArraio. Mientras tanto, aquí os dejamos información actualizada sobre la utilidad de las tarjetas:
Transporte Barik BAT Mugi
Metro Bilbao No
Euskotren
Tranvías (Bilbao y Vitoria-Gasteiz)
 

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.