ONGI ETORRI WEB BERRIRA

EGK denuncia la muerte de dos jóvenes en un incendio en Santurtzi. ¡LA VIVIENDA ES UN DERECHO!

Bilbao, 23 de noviembre de 2010. El Consejo de la juventud de Euskadi ha denunciado la muerte de dos jóvenes a causa de un incendio en Santurtzi registrado en la madrugada de ayer, 22 de noviembre, en un local abandonado y alertar sobre las causas del siniestro. Además, quiere expresar su apoyo y solidaridad hacia los/as familiares y amigos/as de otros dos heridos graves ahora en el hospital de Cruces.

Aunque todavía no se han esclarecido las causas de suceso, el Consejo tiene claro que estos jóvenes, de entre 18 y 22 años vivían en la calle (sin derecho a una vivienda digna), más concretamente en un local de Santurtzi abandonado durante años. Este siniestro ocurrido ante la mirada pasiva de su propietario y Ayuntamiento, sucede debido a la situación tan precaria que vivimos los/as jóvenes y más concretamente las personas migrantes.

Cuando todavía existen alrededor de 240.000 viviendas vacías en Euskal Herria, el precio medio para conseguir una vivienda asciende a 335.000 euros en el caso de propiedad y 880 euros en el de alquiler. Además, más de 40.000 familias están en situación de exclusión social, es decir, de cada tres familias, una tiene grandes dificultades para llegar a fin de mes. En la CAV existen 171.923 personas paradas y 145.000 personas jóvenes se ven seriamente limitadas para emanciparse y crear su propio proyecto de vida.

Por todo ello, el Consejo de Juventud del País Vasco exige a las instituciones públicas que tomen medidas y apoya las protestas y movilizaciones que se convoquen en este sentido. ¡Stop a la precariedad, la vivienda es un derecho!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.