Miércoles 22 a las 19.30 horas: ¡MANIFESTACIÓN ANTINUCLEAR en Bilbao!

Kartela

Garoña itxi orain!

Nota de prensa:

Más de 20 colectivos llaman a manifestarse contra las nucleares y a favor de otro consumo eléctrico

La marcha partirá el miércoles 22 a las 19.30 horas de la Plaza Arriaga de Bilbao

Bilbao, 20 de junio de 2011. Más de veinte colectivos ecologistas, sociales, políticos y sindicales* han llamado hoy a manifestarse el próximo miércoles 22 de junio para reivindicar que otro consumo eléctrico es posible y exigir el cierre de todas las centrales nucleares, “empezando por Garoña”. Bajo el lema En Euskal Herria y en todo el mundo, otra electricidad y otro consumo eléctrico son posibles. ¡Nucleares cierre ya!, la marcha partirá a las 19.30 horas desde la Plaza Arriaga de Bilbao.

Los movimientos convocantes han comparecido en la Plaza Euskadi con la torre de Iberdrola como telón de fondo y, en su llamada a la movilización, han escenificado una acción de calle para defender la reducción del consumo, la apuesta por la energías renovables y el cierre de las centrales nucleares. Tal y como han señalado las y los portavoces, la manifestación del miércoles exigirá “el cierre progresivo pero urgente de todas las nucleares, empezando por Garoña, la más vieja y peligrosa”. En este sentido, han explicado que esta planta situada a sólo cuatro kilómetros de Euskal Herria “ha superado el tiempo para el que fue diseñada”. “Al estar totalmente amortizada desde hace tiempo, proporciona grandes beneficios a Iberdrola y Endesa, un negocio que se hace a costa de la seguridad de todas y todos nosotros”, advierten. Porque, según han remarcado, “se trata de una instalación nuclear obsoleta con graves problemas de deterioro en su estructura”. Puede ser considerada “gemela del reactor número uno de Fukushima” y, por tanto, “adolece de las mismas debilidades en caso de accidente”.

En esta línea, han lamentado también que el gobierno de Rodríguez Zapatero “haya olvidado las promesas electorales que hizo en 2004 y 2008, y no haya creado un calendario de cierre de las nucleares al llegar el final de su vida útil, ni haya cerrado Garoña, pasando la decisión al próximo gobierno”.

Por otro lado, han subrayado que “el verdadero cambio está en la reducción y en el ahorro energético” y que, en cualquier caso, otro tipo de suministro eléctrico es posible. Abogan por abandonar el uso del carbón y por cerrar centrales térmicas como la de Pasaia, así como por ponerse a la construcción de nuevas centrales de gas de ciclo combinado, dado que “frenarían el desarrollo de un sistema de generación eléctrica 100% renovable”. En este contexto, consideran necesario “dar un fuerte impulso a las energías renovables en Euskal Herria, en especial en la Comunidad Autónoma Vasca, donde no llega al 5% de la producción de electricidad, frente al 81% de Navarra”.

Por todo ello, invitan a todas las ciudadanas y ciudadanos a salir a la calle el miércoles para exigir el cierre de Garoña y del resto de centrales nucleares y reivindicar que otro consumo eléctrico es posible.

Descargar MANIFIESTO:

Pdf

Descargar Nota de Prensa en PDF:

PDF

Logoak.

Convocan:

Antikapitalistak

Aralar

Berdeak-Verdes (Equo)

Bildu

Bizilur

Bizkaia Benetan Maite

CC.OO

CGT-LKN

Desazkundea

Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Eguzki

EHNE-Bizkaia

Ekologistak Martxan

ELA

ESK

Ezker Gogoa

Gorripiddea ildoa-Zutik

LAB

Mundubat

Sagarrak

Sare Antifaxista

Stee-Eilas

Gazte Komunisten Kolektiboak (GKK)

Espitzu

 

Garoña itxi orain!

Garoña itxi orain!

 

Kazetariak

Garoña itxi orain!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.