IKD GAZtE

EGK ha participado en la iniciativa IKD GAZtE realizada por estudiantes de la UPV/EHU

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha participado en la iniciativa IKD GAZtE realizada por estudiantes del campus de Donostia de la UPV/EHU. Este proyecto tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU en el marco del modelo IKD de desarrollo curricular (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa/Enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico), impulsando el sentido de la iniciativa. Para ello, EGK y otros siete agentes sociales propusieron retos a las y los estudiantes y estos, divididos en grupos, han desarrollado proyectos para darles respuesta.

Este es el reto que propuso EGK: crear un proyecto piloto dentro de la UPV/EHU para que las y los estudiantes sean conscientes de los derechos laborales (conocerlos e identificar las vulneraciones que se suelen dar) y, al mismo tiempo, saber qué aptitudes (aquellas que no se aprenden en sus estudios) hay que desarrollar para desenvolverse en el mundo laboral. O lo que es lo mismo, empezar a construir un puente alternativo entre la educación y el mercado laboral basado en la igualdad de derechos laborales de las personas jóvenes.

En torno a esta idea, el grupo de estudiantes ha tenido 10 sesiones entre marzo y mayo para conocer mejor el agente y realizar la propuesta. Durante este tiempo se han realizado varias reuniones y el 23 de abril se llevó a cabo una parte de todo el proyecto pensado por el grupo de alumnos: se trabajaron varias dinámicas y se escucharon experiencias de estudiantes y trabajadores jóvenes, entre ellas, la de la técnica de empleo de EGK, Amaia Elorza.

El 4 de mayo fue el último día del proyecto y se dio un diploma a todos los agentes. Junto a EGK, también han participado Albaola, EHU/UPV, ISM/FGI, La Salle Berrozpe, Gureak, Kalapie y Elkartu.

Las y los estudiantes participantes del grupo de EGK han sido Josu Herce, Aitziber Erquicia, Maialen Cruz, Ainhoa Celaya, Oier Marcos, Ander Rodriguez y Maddi Ibarzabal, bajo la coordinaciíon de Nagore Madariaga. En la imagen aparecen junto a la presidenta de EGK, Itsaso Andueza, y el miembro de la Comisión Permanente, Gorka Maiztegi. La coordinadora general del proyecto IKD GAZtE ha sido Oihane Calderon.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.