2018ko maiatzak 3 eta 4: Gasteizko Gazte Planaren jardunaldiak

Hiruburu Formación Dual y seminario ‘EGK como proceso de participación’

En las jornadas realizadas en 2016 se concluyó que las personas jóvenes tienen grandes dificultades para construir sus proyectos de vida de manera sostenible. La principal causa es el escaso empleo, de poca calidad y la precariedad laboral. Para encontrar soluciones y que las personas jóvenes podamos hacer propuestas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado las jornadas #GasteizGazteaEraikitzen el 3 y 4 de mayo en el Palacio Europa para que sean un hito a mitad de camino del Plan Joven. EGK participará en dos actos: por un lado, el Hiruburu de Formación Dual; y, por otro lado, la charla ‘EGK como proceso de participación’. Aquí tienes todo el programa.

Hiruburu de Formación Dual

Modelo de formación que es referente a nivel de Europa y que desde hace tiempo se ha afianzado en la CAV. Aunque principalmente se ha establecido en la Formación Profesional, se están dando los primeros pasos a nivel universitario, en Vitoria-Gasteiz Deusto y Egibide o en la UPV/EHU por ejemplo. Por ello, para valorar si la Formación Dual puede ser una buena opción para la juventud vasca, queremos analizar la situación actual contigo a las 17:30h en la sala La Hechicera del Palacio de Congresos Europa.

A través de la dinámica Hiruburu —es decir, reunir junto a una mesa a personas jóvenes, políticas y técnicas para tratar el tema— queremos hacer llegar las experiencias de las personas jóvenes a la administración y a las personas responsables políticas. Después, entre todas, identificaremos los pros y contras y buscaremos propuestas para mejorar y solucionarlos. Y es que se prevé que la Formación Dual será un sistema que ayudará a crear puentes entre los estudios y el mundo laboral. Ahora queremos completarlo con tu opinión.

EGK como proceso de participación

El segundo día, 4 de mayo, habrá un seminario para tratar los distintos modelos de participación de 9 a 10:30h. En él Xuban Zubiria Elexpe, técnico de participación de EGK, contará cómo trabajamos la participación en EGK partiendo de la experiencia de los grupos de trabajo que tenemos en las áreas de EGK.

EGK hace de puente entre las personas jóvenes y las administraciones y, en ese sentido, siempre hemos creído muy importante fomentar la participación de las personas jóvenes y que su opinión se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y desarrollar políticas públicas.

Estarán con nosotras en el seminario la asociación vecinal Etxegorri, el colectivo 12 nubes y la experiencia de Ibagué (Colombia).

Si quieres inscribirte o quieres más información, entra aquí

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.