GazteOlinpiadak ospatu dugu Antiguako pilotalekuan - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Celebramos las GazteOlinpiadak en el frontón del Antiguo

  • El sábado celebramos la jornada que una deporte, participación e inclusión en Donostia

  • Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Martin Ibabe, Concejal de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, estuvieron en la iniciativa

El objetivo principal de la jornada que une deporte, participación e inclusión es difundir valores sociales, más allá de la competitividad y profundizando en la solidaridad y la diversidad. Para ello, comenzamos la jornada en el frontón del Antiguo con juegos que tenían como base el deporte adaptado para que jóvenes de distintas culturas se conocieran y entrasen en el ambiente. Propusimos muchos, todos adaptados para que cualquiera pudiera participar gracias a las sillas de ruedas que llevó la FGDA. Al final, una vez que cogimos algo de ritmo, organizamos un pequeño torneo para que quienes asistieron pudieran experimentar en primera persona el deporte adaptado. ¿Qué conseguimos de esta forma? Muchas cosas y será difícil plasmar todas con palabras. Por un lado romper roles, prejuicios y estereotipos; por otro lado, al proponer varios juegos en los que cualquiera puede participar redefinimos límites. En ese ambiente participativo conseguimos, junto con pelotaris con diversidad funcional, que quienes asistimos disfrutásemos de la pelota. Asimismo, enseñamos el deporte desde la perspectiva de la diversidad, creamos nuevas experiencias y demostramos que hay otras formas de hacer deporte.

Dinámica de debate de la diversidad a lo común

¿Con qué valores nos identificamos? ¿Cómo es nuestra actitud con valores que no son los nuestros? Después del descanso realizamos una dinámica de debate para tratar de responder preguntas como las planteadas y fomentar el diálogo entre diferentes. Para reflexionar desde la diversidad a lo común, partiendo desde la empatía, en parejas y después poco a poco en grupos cada vez más grandes. Finalmente, pusimos todas las ideas en común. Una vez terminadas las dinámicas, Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Martin Ibabe, Concejal de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, repartieron los premios junto con Maialen Olabe, presidenta de EGK. Por último, queremos dar las gracias a todos los agentes que nos han ayudado a llevar a cabo #GazteOlinpiadak (Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, GKEF, GPF o la Fundación Real Sociedad) y a quienes participasteis. Para nosotras fue un día muy bonito. Colgamos varias fotos de la actividad en nuestras redes sociales. Y, como siempre, aquí tienes la galería de fotos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.