EGK-k Legebiltzarrean egindako agerraldiaren argazkia

“Hay que garantizar el liderazgo social de la juventud”

“Hay que garantizar el liderazgo social de la juventud”

Vitoria-Gasteiz, 11 de mayo de 2016. El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha pedido que se garantice “el liderazgo social de las personas jóvenes”. “Se habla mucho de la participación de las personas jóvenes, pero cuando llega el momento no se nos deja sitio”, ha reivindicado la presidenta Itsaso Andueza.
En la comparecencia en la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento Vasco la presidenta de EGK ha defendido el liderazgo social de las personas jóvenes. “Estamos listas para ello. Quedo claro que somos activas en el estudio realizado el año pasado”, ha afirmado. “Es el momento de pasar del dicho al hecho”, ha pedido Itsaso Andueza.

El Consejo de la Juventud de Euskadi ha puesto sobre la mesa el problema demográfico que tiene la CAV. Desde 2001 la populación joven ha disminuido a la mitad según datos del Observatorio. “Las razones son varias y creemos necesario estudiar las razones” ha declarado Itsaso Andueza. “Una parte ha dejado de ser joven, otros se han ido fuera y el índice de natalidad ha bajado de forma considerable. Es momento de cambiar la situación a través de políticas y tomar medidas para fomentar la natalidad. De lo contrario, el problema se agravará”, ha reivindicado la presidenta de EGK. En esa línea, ha destacado que la edad media de emancipación es de 29,4 años.

Además de presentar la memoria de 2015, EGK ha explicado la planificación de 2016. En la comparecencia ha tenido especial relevancia tanto la recuperación del ámbito de trabajo de Igualdad en 2015 como su evolución a lo largo de 2016 gracias al grupo de trabajo Gaur8. “Las personas jóvenes estamos muy preocupadas sobre la igualdad entre mujeres y hombres y sobre los derechos del colectivo LGTBI+”. Del mismo modo, Itsaso Andueza ha querido recordar la dinámica de debate Hiruburuak realizada el 26 de abril en Vitoria-Gasteiz y ha extendido la petición de los asistentes a los parlamentarios: la necesidad de implantar la perspectiva de género cuando pensamos en el mundo laboral y en su diseño, creación y gestión. Asimismo, la presidenta de EGK ha hecho llegar la preocupación de las personas jóvenes por los ataques sexistas en ambientes festivos. “Estamos preocupados, desde EGK estamos trabajando y pronto presentaremos propuestas para la sensibilización y para evitar que sucedan”.

Finalmente, ha recordado la función de EGK a los parlamentarios. “Nacimos de la mano de una ley acordada en esta Cámara y en estos 30 años hemos trabajado en la línea de esas razones de creación: hacer trabajo de interlocución y puente entre las personas jóvenes, las asociaciones y las administraciones”. Como ejemplo, la presidenta de EGK ha nombrado el informe realizado junto con el Ayuntamiento de Bilbao sobre las zonas de estudio, las aportaciones realizadas al programa Lehen Aukera y otros trabajos de contraste. Para corroborar esa función Itsaso Andueza ha pedido a los parlamentarios una declaración institucional sobre EGK.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.