Gazteon egoera larria azalduko dugu Gipuzkoako Batzar Nagusietan

EGK explica la “grave y urgente situación de las personas jóvenes” en las Juntas Generales de Gipuzkoa

En 2001 había 143.592 jóvenes en Gipuzkoa y, en 2013, 97.456, es decir, en doce años, la cantidad se ha visto disminuida en un 32%. Este y otros muchos datos son los que explicó ayer Itsaso Andueza, presidenta de EGK, en una comparecencia en la Comisión de Cultura, Juventud y Deportes de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Ante todos los grupos políticos contó “la grave y urgente situación que vivimos las personas jóvenes” y, además de dar otros datos, explicó el funcionamiento de EGK, el convenio firmado con la Diputación Foral de Gipuzkoa y los proyectos que se realizan tanto a nivel de Euskadi como en este territorio histórico.

Entre todas las estadísticas que mostró EGK, estas son las más llamativas: nos emancipamos 2 años más tarde que hace veinte años y, al conseguirlo, el 92% adquirimos deudas y el 46% nos vamos en alquiler; además, para poder comprar una vivienda libre, una persona joven de Gipuzkoa necesitaría ganar el 240% del sueldo medio. La tasa de desempleo joven en Gipuzkoa en 2007 era del 3,8% y ahora, siete años más tarde, es del 27,6%, sin olvidar que la temporalidad de los contratos sigue subiendo.

Para que las y los junteros lo tuvieran más claro, Andueza también explicó cómo se trabaja en EGK: la ley de creación del Parlamento Vasco, el funcionamiento de la estructura, el límite de 30 años para ser trabajador/a y dos acciones interesantes realizadas últimamente, los Hiruburus de Vitoria-Gasteiz y la campaña para modificar las becas Lehen Aukera. Los cargos políticos presentes en la comisión también tuvieron noticia de la Prekarioka presentada esta semana y recibieron un libreto del juego.

Las palabras de EGK encendieron el interés de los asistentes y, para terminar con la comperencia, Andueza respondió a un buen número de preguntas formuladas desde las filas del grupo mixto, PP, PSE-EE, EAJ-PNV y EH Bildu.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.