Ernai, Mujeres jóvenes y Gazte Kampusa ya son parte del Consejo de la Juventud de Euskadi

Aquí tenéis la nota de prensa que enviamos a los medios de comunicación para informar sobre los últimos cambios aprobados en la Asamblea del Consejo:

  • La asamblea juvenil se posiciona contra la LOMCE y la Ley del Aborto
  • El organismo solicita que las aportaciones de la nueva ponencia de juventud del Parlamento Vasco sean tenidas en cuenta en la futura ley
  • Por primera vez un joven vasco gitano forma parte de la representación de la entidad de jóvenes

Bilbao, 17 de marzo de 2014. Ernai (Izan aske gazte elkartea), Mujeres jóvenes de Euskadi y Gazte Kampusa ya forman parte del Consejo de la Juventud de Euskadi, una vez que las asociaciones miembro del organismo juvenil aprobaron su incorporación en su 33ª asamblea celebrada el pasado sábado en Bilbao.

Asimismo, los colectivos juveniles que conforman la Asamblea del organismo dieron de baja a cuatro asociaciones por diversos motivos: Elgoibarko Izarrak, a petición propia; Gazte Berdeak, por haber desaparecido el grupo de trabajo de jóvenes de esta entidad; Biluts, por eludir relación alguna con el Consejo; y UNES, por haber desaparecido la asociación.

Contra la LOMCE y la Ley del Aborto

Por otro lado, la Asamblea del Consejo de la Juventud de Euskadi aprobó tres propuestas presentadas por sus asociaciones miembro. En primer lugar, dio luz verde al texto propuesto por Gazte Kampusa contra la LOMCE, por el que el Consejo solicitará al Parlamento Vasco que exija al Gobierno de España la retirada del proyecto y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Asimismo, EGK instará a la cámara y al Ejecutivo vasco a usar todos los medios legales a su alcance para hacer frente a esta Ley, así como a no realizar recortes en materia educativa y a seguir apostando por el sistema trilingüe.

El organismo juvenil también votó a favor de la propuesta presentada por el colectivo Mujeres jóvenes de Euskadi contra la Ley del aborto. En su resolución, el Consejo solicita al Parlamento Vasco que se pronuncie contra la propuesta de nueva norma y que refuerce la correspondiente al año 1985, con las modificaciones realizadas en 2010. Además, EGK demanda a la cámara que tome medidas para que la futura reforma no afecte al territorio Euskadi y para que exija al Gobierno de España que no modifique la despenalización el aborto y que “deje de regular los derechos fundamentales bajo los postulados” de la Iglesia católica.

Por otra parte, la Asamblea del Consejo aprobó una propuesta presentada conjuntamente por Euzko Gaztedi (juventudes del PNV), Gazte Abertzaleak (Eusko Alkartasuna) y Juventudes Socialistas, por la que solicitan al Parlamento Vasco que el Consejo pueda participar de forma continua en la recién creada Ponencia de Juventud de la cámara y que las propuestas y conclusiones realizadas en dicha comisión sean tenidas en cuenta en una posible futura Ley de Juventud. Asimismo, EGK insta al Gobierno Vasco a tener en cuenta la voz de las y los jóvenes en la redacción del tercer plan de juventud y a tomar las medidas necesarias para construir un sistema de salud, educación, empleo y políticas sociales que haga frente a las necesidades de las y los jóvenes vascos.

Juventud vasca gitana

Otra novedad en el seno del Consejo de la Juventud de Euskadi es que, por primera vez, un joven vasco gitano formará parte de la Comisión Permanente, el órgano que rige el funcionamiento de la entidad juvenil. En concreto, se ha incorporado como vocal el bilbaíno Ramón Motos, miembro de Kale Dor Kayiko, asociación sociocultural gitana que ya formaba parte de la representación del Consejo pero a través de delegados no gitanos.

Cabe destacar también que el organismo juvenil aprobó la memoria y el balance económico de 2013 por unanimidad, de la misma manera que dio luz verde al plan de trabajo para este año, que incluye, entre otros muchos proyectos, redactar una guía útil para promover la participación juvenil, el concurso RECacciona a favor de un empleo digno para la juventud vasca (ya en marcha), una campaña para mostrar la cara oculta del emprendimiento de jóvenes y la activación de un nuevo Foro de Educación formado por colectivos juveniles, además de proyectos en el marco del nuevo Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y nuevos pasos en el proceso Indartzen, por el que el Consejo de la Juventud de Euskadi redefinirá su forma de organizarse y de funcionar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.