El 24 de septiembre Bilbao acogerá el “Día sin dinero”

III DIRURIK GABEKO EGUNA/ DÍA SIN DINERO
24 septiembre 2011 Plaza Nueva (Bilbao)
11,00 etatik – 21,00etara arte

Convocatoria de la asociación Dirurik Gabe:

Después de impulsar en Bilbao diferentes espacios de trueque (el Día Sin Dinero, mercados…) y con las mismas ganas renovadoras de todas estas experiencias, la Asociación Dirurik Gabe – Sin Dinero Elkartea convoca el 3er Dirurik Gabeko Eguna – Día Sin Dinero, un mercado de trueque tangible e intangible en el que demostrar que la riqueza no sólo se mide con dinero y que es posible pasar un sábado divertido y diferente sin gastar un solo euro.

El próximo sábado 24 de septiembre la Plaza Nueva de Bilbao albergará entre las 10 y las 21h. aproximadamente un nuevo mercado de trueque, el 3er Dirurik Gabeko Eguna – Día Sin Dinero, amenizado por música y animación de calle, con charlas, talleres, encuentros…


Un mercado de Trueque = Dos espacios (Plaza Nueva)

– Zona Tangible

Nuestro ya conocido Mercado de Trueque con puestos ocupados tanto por particulares como por colectivos, asociaciones, entidades y grupos, dónde se podrán encontrar todo tipo de objetos a trocar: ropa, libros, menaje, juguetes, utensilios, arte, películas…
No hay que olvidar que el trueque puede realizarse también por conocimientos y habilidades, de manera que la intangibilidad también está presente en este espacio: un corte de pelo por algo de ropa, un poema por una pomada casera, un abrazo por sonrisas…

– Zona Intangible
El Banco de Conocimiento Medioambiental, Cultural y Espiritual de la A. Dirurik Gabe – Sin Dinero Elkartea vuelve a ocupar la Zona Intangible del mercado, dónde se prima el intercambio de experiencias, trucos y habilidades desde un punto de vista sostenible, de intercambio y cultura común, abogando por el consumo responsable, la reutilización y la simplicidad voluntaria.


EGITARAUA / PROGRAMACIÓN

11,00 – 21,00 TRUKE AZOKA / MERCADO del TRUEQUE
11,30- III DGEko hasiera / Comienza el 3er DSD:
Perkusio talde baten eskuetan truke azokaren inaugurazioa
Inauguración del mercado de trueque a cargo de grupo de percusión.
18,00 – Debaldeko Besarkadak / Abrazos Gratis
20,30- Truke Azokaren amaiera / Fin del mercado del trueque

Ondasun Ez-Materialen Gunea (Plaza Berria) / Zona Intangible (Plaza Nueva)
Ordutegia: 11:00etatik 21,00etara arte / Horario 11,00 – 21,00
11,30 – 14,00 Ingurugiro, Kultura eta Espiritualeko Ezagutzaren Bankuak / Banco de conocimiento medioambiental y cultural
Ondasun Ez-Materialen Guneko Hitzaldiak / Charlas del Espacio Intangible

14,00 – 17,30 Lantegi eta hitzaldiak / Talleres de reciclaje, relajación y charlas
17,30 – 21,00 Musika eta dantzaldiak / Música y danzas

21,00- Bukaera / Fin


Argibide gehiago
Más información

www.dirurikgabe.tk
dirurikgabe@gmail.tk
685297502 / 652719705


Asociación Dirurik Gabe – Sin Dinero Elkartea

El primer Dirurik Gabeko Eguna – Día Sin Dinero fue el pasado 24 de octubre de 2009. Promovido por un grupo de amigos, en la Plaza Nueva de Bilbao se celebró un gran mercado del trueque en el que se pudieron intercambiar cosas tanto materiales como inmateriales. Este Dirurik Gabeko Eguna – Día Sin Dinero englobó iniciativas de todo tipo: charlas, talleres, DJ set, poesía, reciclaje… y todo ello fue posible sin que el dinero fuera importante.
Un grupo de amigos sin experiencia en la gestión de eventos, después de ganar un concurso local, promovió esta exitosa iniciativa en la que confluían el trueque, la música, la poesía, las relaciones sociales, el conocimiento… Viendo la repercusión mediática y social que tuvo, decidieron asociarse cómo medio para impulsar más actividades de este tipo.
Así nace Dirurik Gabe – Sin Dinero Elkartea, asociación de reciente creación que impulsa actividades de trueque e intercambio tanto tangible como intangible.

¿Qué hemos organizado hasta ahora?
En Bilbao el 24 de octubre de 2009 se celebró una jornada en la que el dinero no fue importante; centrada en un gran mercado del trueque de cosas tanto materiales como inmateriales: el 1er Día Sin Dinero.
El pasado 30 de diciembre de 2009, en el día del Abrazo Mundial, estuvimos repartiendo Abrazos Gratis por la Gran Vía bilbaina.
El 27 de febrero de 2010 celebramos una Fiesta Políglota en el Gaztetxe Kukutza y el 24 de abril el Mercado de Primavera en la plaza nueva de Bilbao.
El 23 de octubre de 2010 celebramos el 2º Día Sin Dinero,


TRUKATZEKO GOMENDIOAK
2. DIRURIK GABEKO EGUNA

Mahaia badaukazu edo egongo bazara, hona hemen trukea egiteko oinarrizko arauak eta azken gomendioak:

– Mahaia eskatuz gero, zure lekua zein den jakiteko Info mahaiara etorri . Zure truke ordutegia bukatzean, mahaia utziko duzula jakinarazteko pasatu berriro, beste inork erabili ahal izateko.

– Gauzak trukatzeko mahaia eskatzean ezin zara berandu etorri. Elkarrekin geratu garen orduan ez bazaude, eskatutako mahaia galduko duzu beste pertsona batek okupatzeko.

– Mahaia izatekotan, ekarri izara, manta edo zapi handia mahaia apaintzeko. Zure lekua pertsonalizatu! Horrela, gainera, azpiko partea estalita geratuko da biltegi moduan erabiltzeko.

– Euri ala eguzkiaren kontrako karpatxo bat ekarri.

– Bakoitzak ekarritako eta trukatutako gauzak zaindu behar ditu. Trukea edo truke azoka bukatu eta gero, dena bildu beharra dago.

– Arropa garbia: Arropa ekartzen baduzu, ekarri garbi. Zaharra izatea edo apurtuta egotea berdin da, baina kontuan hartu baldintza higienikoak.

– Apurtuta dauden gauzak espezifikatu behar dituzu, norbaitek hartu nahi izan ditzakeelako. Kontuan hartu.

– Denbora trukeak posibleak dira, noski.

– Liburuak truka ditzakezu, baina zure liburu bereziekin “liburu askapena” (BookCrossing) egin dezakezu. (info: http://www.bookcrossing-spain.com/).

– Zure trukatzeko gauzen argazkiak bidali, gero blogean jartzeko. Handiak badira, bidali aurre-trukeak sortzeko. Kasu honetan ere, argazkiak Truke Azokara eramatea komenigarria izango da, egun horretan hainbesteko pisurik eraman behar ez izateko.

– Azoka bukatutakoan, mahaiak biltzeko momentuan laguntza eskaini nahi digun jendeari eskerrak ematen dizkiogu!

– Autoz etortzen bazara, Boluetako aparkalekua doan erabil daiteke, gero Casco Viejo geltokirako metroa hartu.

 

RECOMENDACIONES PARA EL TRUEQUE

Te comentamos unas normas básicas y recomendaciones para los trueques, tanto si ya tienes tu puesto, como si pasas por el Mercado de Trueque:

– Si has solicitado una mesa, pasa por el puesto de información para saber cuál es tu sitio. Cuando finalice el horario que has solicitado, dinos que te vas, así sabremos que la mesa queda libre y la podrá utilizar otra persona.

– Si has pedido mesa para hacer trueques no te retrases, en caso de no estar a la hora convenida, la ubicación de tu mesa puede ser aleatoria o incluso puedes perder la mesa.

– Recomendamos a quienes vais a poner mesa, que traigáis una sábana, pareo, pañuelo o similar para que las mesas queden decoradas. ¡Personaliza tu espacio! Así podréis dejar cosas debajo, os servirá de pequeño almacén.

– Tráete una carpita, te vendrá bien tanto si hace sol como si llueve.

– Cada persona es responsable de los bienes que trae a la Plaza Nueva. Una vez finalice el mercado o se finalice el trueke, se debe recoger todo.

– Ropa limpia: La ropa que se traiga debe estar limpia. Puede que no importe que la ropa esté vieja, pero debe estar en condiciones higiénicas.

– Si hay objetos rotos, hay que especificarlo, hay quien puede querer un aparato por piezas. Tenedlo en cuenta.

– Siempre cabe la posibilidad de hacer trueques de objetos por tiempo.

– Podéis intercambiar libros, pero plantearos la posibilidad de liberar literatura que os ha marcado, que ha sido importante para vosotros (info: http://www.bookcrossing-spain.com/).

– Envíanos fotos de bienes a intercambiar para que podamos publicarlo en el blog. En el caso de que los bienes sean de gran volumen se puede llevar una foto de los mismos para evitar cargarlos, e incluso fijar “pre-trueques” antes del día del mercado.

– Agradeceríamos a las personas que se queden hasta la finalización del mercado que nos echasen una mano en la recogida de las mesas y caballetes.

– Si vienes en coche, puedes dejarlo gratis en el parking de Bolueta y venir a la Plaza Nueva en metro (parada Casco Viejo).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.