Eraberritu gara, bere espazioa berreskuratzeko prest

El Consejo de la Juventud de Euskadi se renueva decidido a recuperar su espacio

Itsaso Andueza (Hezkide Eskola) y Xabier Lasa (Ikasle Abertzaleak), nueva presidenta y nuevo vicepresidente de EGK.
El Consejo de la Juventud de Euskadi se renueva decidido a recuperar su espacio

 • La plataforma de asociaciones juveniles elige nuevo órgano directivo

• Los recortes que el organismo sufrió en la anterior legislatura desembocan en tres despidos más.

Vitoria-Gasteiz, 18 de marzo de 2013. En su trigésimo segunda Asamblea, celebrada en el centro cívico Judimendi de Vitoria-Gasteiz, el Consejo de la Juventud de Euskadi renovó el sábado su Comisión Permanente, el órgano que eligen las asociaciones juveniles para que rija la actividad del Consejo durante el año. Por mayoría absoluta, la plataforma de entidades eligió como nueva presidenta a Itsaso Andueza, de Hezkide Eskola, que sucederá en el cargo a Batiste Ezeiza (Euskal Herriko Giak), quien no se presentó a la reelección.

Para ocupar el cargo de vicepresidencia, la Asamblea eligió a Xabier Lasa, de Ikasle Abertzaleak. El movimiento estudiantil abertzale entra así por primera vez al órgano de representación del Consejo. La segunda vicepresidencia la ejercerá Asier Jaio, de Iratzarri, que hasta el sábado ocupó una vocalía. En cuanto a la secretaría, seguirá en manos de la Coordinadora Gaztetxos, mientras que la tesorería pasará a ser responsabilidad de Lurgorri. Las vocalías las ocuparán Gazte Abertzaleak, Kale Dor Kayiko, Euzko Gaztedi, Ezker Anitza, Gazte Komunistak y Juventudes Socialistas.

Seis grupos más

La Asamblea aprobó también la entrada en el Consejo de seis asociaciones: Topatu, Taupaka, Ai Laket y Enba Gazteak, así como Gaztepolis y Uztarri. Por otro lado, habían solicitado formar parte del Consejo la Liga de Jóvenes Saharauis en Euskadi y Ernai, organizaciones que se incorporarán a EGK cuando el Gobierno de Vasco dé el visto bueno a su inscripción en el registro de asociaciones.

Por contra, la Asociación Española contra el Cáncer abandona a petición propia la plataforma asociativa, dado que ha eliminado el programa dirigido a jóvenes por el que participaba.

Despidos

Fruto de los recortes del más del 55% aplicados por el anterior Gobierno Vasco a la subvención del Consejo de la Juventud de Euskadi, y pese a que el actual gabinete no ha aplicado recortes y ha propuesto aumentar en 10.000 euros la partida para EGK, el organismo se encuentra en una situación económica límite. Tras haber gastado parte del remanente que necesita para pagar las nóminas hasta que ingresa las subvenciones, EGK se ha encontrado con que si mantenía su plantilla de 2012 (nueve trabajadores, prácticamente todos con jornadas reducidas), en los primeros meses del año no iba a poder pagar los sueldos. Ante este panorama, la Comisión Permanente decidió adelantar el despido de una trabajadora en diciembre -en junio debía abandonar su puesto por cumplir 30 años- y escribió una propuesta de reestructuración que implica lo siguiente: replantear las funciones y los puestos de trabajo y, como consecuencia de ese replanteamiento, despedir a tres trabajadores más. La propuesta fue aprobada con mayoría absoluta por la Asamblea, de manera que EGK dejará de contar con la técnica de género e interculturalidad y con los coordinadores de Gipuzkoa y Bizkaia. En adelante, la plantilla del Consejo estará integrada por seis trabajadoras y trabajadores (cuatro con jornadas reducidas): la presidenta, la administrativa, la técnico de comunicación, la técnico de empleo y vivienda, la técnico de educación y, a partir de septiembre un o una técnico de participación.

Ezker Anitza Gazteak presentó una propuesta alternativa pero fue rechazada por la mayoría de las asociaciones. Asimismo, Ikasle Abertzaleak solicitó crear una comisión para revisar esta decisión, demanda que no fue considerada.

Recuperar su espacio

Las asociaciones juveniles votaron mayoritariamente a favor de que, frente a los recortes sufridos durante los últimos años, el Consejo de la Juventud de Euskadi haga todo lo que esté en sus manos para poder contar con un presupuesto suficiente para llevar a cabo sus planes, entre los que se incluye Indartzen, un proceso de reflexión y debate con el que EGK reorientará su labor y su forma de funcionar. Asimismo, las entidades juveniles coincidieron en su mayoría en señalar que, en este contexto de recortes económicos y de derechos, es más necesario que nunca que el Consejo de la Juventud recupere su espacio y trabaje por defender los derechos de las y los jóvenes de Euskadi.

NUEVA COMISIÓN PERMANENTE

PRESIDENCIA: Itsaso Andueza, Hezkide Eskola.
VICEPRESIDENCIA 1ª: Xabier Lasa, Ikasle Abertzaleak.
VICEPRESIDENCIA 2ª: Asier Jaio, Iratzarri.
TESORERÍA: Lurgorri.
SECRETARÍA:
Coordinadora Gaztetxoak.
VOCALÍAS: Gazte Abertzaleak, Kale Dor Kayiko, Euzko Gaztedi, Ezker Anitza-Gazteak, Gazte Komunistak, Juventudes Socialistas.

 

ANTERIOR COMISIÓN PERMANENTE:

PRESIDENCIA: Batiste Ezeiza Sánchez. Euskal Herriko Giak.
VICEPRESIDENCIA 1ª: Lurgorri.
VICEPRESIDENCIA 2ª: Euskalerriko Eskautak-Bizkaia.
TESORERÍA: EDE fundazioa.
SECRETARÍA: Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea.
VOCALÍAS: Euzko Gaztedi (EGI), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Bizkaiko Urtxintxa Eskola, Gazte Abertzaleak, Kale dor Kayiko Gazteak, Iratzarri.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.