EGK ha explicado al lehendakari

EGK ha explicado al lehendakari la situación de las personas jóvenes

EGK ha explicado al lehendakari los problemas, intereses, necesidades y propuestas de las personas jóvenes

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado la sede de EGK en Bilbao junto a Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y Jon Redondo, director de Juventud y Deporte
  • En la reunión de una hora, se han tratado temas que se trabajan en las áreas de EGK: vivienda, empleo, educación, igualdad, participación y paz y convivencia.
  • EGK ha pedido que “si a las políticas de juventud se les quiere dar importancia de verdad, las instituciones tienen que dedicarles más atención y recursos” y el lehendakari se ha comprometido a seguir buscando, entre todos, soluciones a los problemas de las y los jóvenes

Bilbao, 13 de mayo de 2015. El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado hoy la sede que el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) tiene en Bilbao y durante una hora se ha reunido con los responsables de la plataforma para escuchar de primera mano los problemas, intereses, necesidades y propuestas de las personas jóvenes. Junto al lehendakari también han asistido Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y Jon Redondo, director de Juventud y Deporte. La presidenta de EGK, Itsaso Andueza, les ha recibido junto al equipo técnico del Consejo de la Juventud al completo y varios miembros de la Comisión Permanente.

Hay que recordar que EGK surgió por una ley aprobado en el Parlamento Vasco en 1986 y que una de sus principales misiones es llevar la voz de las personas jóvenes a las instituciones. En el día de hoy se puede decir que se ha realizado el camino más directo. Después de ver la sede, el lehendakari, la consejera y el director han entrado en la sala de reuniones para participar en un encuentro que se ha celebrado íntegramente en euskera.

Al comienzo Itsaso Andueza ha subrayado que EGK “es único y especial porque se tienen en cuenta la voz de las 60 asociaciones que lo componen y de todas las personas jóvenes con el objetivo de facilitar y garantizar espacios de participación”. A continuación, los miembros de la Comisión Permanente han tomado la palabra para explicar las características de cada una de sus asociaciones: junior empresa y emprendizaje, tiempo libre educativo, pluralidad, participación joven y la importancia de ser críticos pero constructivos.

EGK ha explicado al lehendakari sus áreas de trabajo

En la reunión se han comentado los temas que se trabajan en las diferentes áreas del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y cada técnico ha explicado los titulares de la labor realizada en los últimos meses:

VIVIENDA Y EMPLEO: “Es un derecho que hoy en día no está garantizado. Las viviendas que se ofrecer a través de los servicios públicos se deberían adecuar a las necesidades reales de las y los jóvenes y el número ofertado debería ser mayor. El desempleo y la precariedad laboral son también temas muy importantes. En este sentido, se debería seguir el camino de la modificación que se hizo del programa Lehen Aukera para otras prácticas no laborales y becas que ofrecen las administraciones. También hay que permanecer atentos a las vulneraciones de derechos que pueden darse con las y los jóvenes que han emigrado”.

IGUALDAD: “En este ámbito se ha trabajado pero todavía queda mucho por hacer porque hay muchas desigualdades que se mantienen. Hemos realizado una investigación muy interesante sobre género y LGTB y pronto publicaremos los resultados. Nos preocupan actitudes hómofobas y de transfobia que vemos en las personas jóvenes”.

EDUCACIÓN: “En la educación formal, no se ha escuchado la voz de las y los jóvenes en las reformas universitarias que se han impulsado últimamente y creemos que son ellos quienes tienen que ser los protagonistas. Nos preocupa también el reconocimiento de las competencias que se adquieren trabajando como voluntarios en el tiempo libre educativo”.

PARTICIPACIÓN: “Según las últimas investigaciones la implicación de la juventud aumenta, la participación es más dinámica aunque no se tenga tanto tiempo como quisiera par a hacerlo todo. Hay que impulsar el liderazgo social de las y los jóvenes y vemos muy positivo el cambio de vista sobre las lonjas o locales: pedimos a las instituciones que las vean como un problema de seguridad sino como una opción para fortalecer las relaciones”.

PAZ Y CONVIVENCIA: “Aunque no es una prioridad, las personas jóvenes nos han agradecido mucho las iniciativas que hemos realizado en los últimos meses. Han tenido la oportunidad de hablar con comodidad y libertad y han visto que ellos pueden tener el protagonismo a la hora de hablar de estos temas. Hay que seguir por este camino, haciendo pequeños gestos en el día a día y pidiendo nuevos compromisos en el ámbito político”.

POLÍTICAS DE JUVENTUD: “Al comienzo de la legislatura se habló sobre una Ley de Juventud y, en ese formato u otro, EGK siempre va a estar dispuesto a impulsar políticas de juventud. Últimamente se han puesto en marcha el Plan de Juventud o el portal Gaztebizhitza pero si a las políticas de juventud se les quiere dar importancia de verdad, las instituciones tienen que dedicarles más atención y recursos”.

RETOS DE CARA AL FUTURO: Se han explicado los principales retos de EGK para los próximos meses: “Hacer una nueva página web y profundizar en las herramientas de comunicación para llegar a más jóvenes; facilitar y fortalecer la financiación del Consejo para poder así recuperar el área de trabajo de igualdad que se pierde ahora y conseguir que 2016 (cuando EGK cumple 30 años) sea un año redondo”.

Tras escuchar atentamente, el lehendakari, la consejera y el director se han comprometido “a seguir buscando, entre todos, soluciones a los problemas de las y los jóvenes”.

Aquí se puede ver el vídeo resumen de la visita que han realizado en Irekia:

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.