Giza Eskubideen Egunean, EGKn aniztasunean elkarbizitzeari buruz hitz egiten dugu- Euskadiko Gazteriaren Kontseilua

El Día de los Derechos Humanos, en EGK hablamos sobre convivencia en la diversidad

En el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), estos últimos meses hemos estado elaborando un informe y un vídeo que recoge algunas reflexiones sobre la convivencia en la diversidad. Nos remontamos al 20 de septiembre que, como recordaréis, realizamos el evento #EmakumeakBizikidetzan.

Ese día abrimos un espacio de diálogo, reflexión y expresión artística con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura basada en la convivencia y en el respeto a los derechos humanos. Hablamos de los retos que plantea nuestra sociedad actual cada vez más diversa poniendo el foco en la realidad de las mujeres jóvenes. Es decir, quisimos poner en valor la igualdad como valor transversal, dando un paso más a la hora de analizar la diversidad desde la perspectiva de género.

Hoy, con motivo del Día de los Derechos Humanos, nos ha parecido una fecha adecuada para hacer públicos el informe que recoge las aportaciones de las personas jóvenes que participaron en #EmakumeakBizikidetzan, así como un vídeo que resume algunos momentos del evento.

#EmakumeakBizikidetzan: convivencia en la diversidad

El informe ofrece, en primer lugar, un acercamiento teórico muy general para abordar qué se entiende por diversidad y los elementos que conviene tener en cuenta a la hora de considerar este concepto. También se exponen algunos modelos existentes para la gestión de la diversidad, seguido de unos principios básicos para una gestión adecuada.

En segundo lugar, hay un apartado dedicado a la diversidad desde una perspectiva de género.

En tercer lugar, se recogen los testimonios de tres de las mujeres que participaron en el evento #EmakumeakBizikidetzan. Además de ello, se ofrece un análisis de las reflexiones e ideas que surgieron en la dinámica participativa posterior con las personas participantes.

Por último, se ha dedicado un espacio para exponer una dinámica llamada el pozo de los deseos. El informe termina con algunas peticiones y propuestas de las personas jóvenes en torno al tema de la convivencia en la diversidad.

[PDF] Informe #EmakumeakBizikidetzan: conviviendo en la diversidad

Vídeo completo #EmakumeakBizikidetzan

Tanto si participaste en el evento el 20 de septiembre, como si quieres tener una idea general de cómo se desarrolló la actividad y te apetece conocer a las mujeres que narraron su testimonio, ¡no te pierdas el vídeo completo!

Si quisieras hacer alguna pregunta o aportación relacionada con este tema, ¡ponte en contacto con nosotras! Escríbenos a bakea@egk.eus / berdintasuna@egk.eus o llámanos 943429767 / 944436143.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.