Patakon gaztetxearen utzarazpena salatu dugu. Aurrera, gazteak!

Hemos denunciado el desalojo del gaztetxe Patakon. Aurrera, gazteak!

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI DENUNCIA EL DESALOJO DEL GAZTETXE PATAKON

 • La red de asociaciones juveniles reivindica la labor de estos espacios

• Expresa su solidaridad con las y los jóvenes de Patakon.

Vitoria-Gasteiz, 26 de junio de 2012. El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha denunciado hoy el desalojo del gaztetxe PATAKON del barrio de Uribarri de Bilbao que ha tenido lugar esta misma mañana.

Este gaztetxe fue okupado el 4 de junio en el marco de la iniciativa “Tipi Tapa Uribarri Piztu” con la intención de darle una nueva vida a un edificio que llevaba ya más de medio siglo abandonado en un barrio donde, tal y como expuso el colectivo ocupante en rueda de prensa, los servicios públicos son insuficientes. El objetivo de esta iniciativa era trabajar por una alternativa sociocultural autogestionada, iniciativa que contaba con el apoyo de vecinos y comerciantes del barrio.

Sólo diez días después de su puesta en marcha, mientras la gente visitaba el edificio o llevaba a cabo trabajos de limpieza para adecuarlo a diferentes actividades, la Ertzaina entró sin ninguna orden de desalojo identificando a 19 personas, lo que fue denunciado públicamente por la asamblea. De la misma manera, se llamó al diálogo a los propietarios y se llevó adelante una manifestación con ánimo de defender esta iniciativa “autogestionada, asamblearia, participativa, igualitaria, euskaldun, del barrio para el barrio, creativa y libre”.

Sin embargo, haciendo caso omiso de las necesidades y reivindicaciones del barrio, esta mañana se ha llevado a cabo el desalojo del edificio por parte de la Ertzaina, apenas cuatro días antes de la inauguración prevista.

La red de asociaciones juveniles ha expresado su solidaridad con las y los jóvenes de PATAKON y ha manifestado que:

1) “Los gaztetxes son espacios de organización y participación activa juvenil, que promueven la emancipación de las personas jóvenes y su capacitación para ejercer una ciudadanía activa y comprometida con la transformación social. Participar en un gaztetxe supone autogestionarse, activar movilizaciones sociales, tomar parte en asambleas y reuniones, repartir responsabilidades y dialogar con el vecindario y otros agentes, así como desarrollar una actitud crítica, gestionar la relación con los medios, crear herramientas propias de comunicación y otras muchas competencias fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía activa, siempre desde un sentido colectivo.

2) Los espacios y servicios públicos no siempre responden a las necesidades, aspiraciones, inquietudes y realidades de las personas jóvenes. Frente a los horarios, las condiciones de uso y los contenidos de las actividades y servicios propuestos por las diferentes administraciones, miles de personas jóvenes de Euskal Herria llevan más de veinte años organizándose en torno a los gaztetxes y fomentando alternativas al ocio consumista. Toman las riendas de su tiempo libre en lugar de ser destinatarias pasivas de ofertas externas. Organizan sus propias jornadas, charlas, videoforums, conciertos, debates, cursos, grupos de música, compañías de teatro, movilizaciones y fiestas, entre otros. Y, todo, llevado a cabo desde fórmulas no jerárquicas de organización.

3) En un contexto urbano en el que la propiedad privada prima sobre el interés público, los gaztetxes dotan de uso público a espacios inutilizados y a menudo abandonados, revitalizando barrios, pueblos y ciudades.

Por todo ello, el Consejo de la Juventud de Euskadi considera que los gaztetxes son necesarios. Asimismo, la red de asociaciones juveniles llama a las personas jóvenes a movilizarse contra el desalojo de PATAKON y a favor de los gaztetxes”.

Animo eta aurrera, gazteak!

*Texto aprobado en la 31ª Asamblea del Consejo de la Juventud de Euskadi, celebrada el 10 de marzo de 2012 en Donostia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.