Contra la cumbre de ministros, ¡cumbre de los pueblos!

Un total de 25 asociaciones, colectivos y sindicatos vascos (entre ellos el Consejo de la Juventud de Euskadi) han unido fuerzas en una misma dirección: protestar contra la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que se celebrará en Madrid del 17 al 21 de mayo. Para ello, se han sumado al llamamiento de la Red Birregional Europa, América Latina y Caribe: Enlazando Alternativas, que ha convocado una contracumbre del 14 al 18 este mes: la Cumbre de los Pueblos. En este contexto, los movimientos sociales firmantes* han preparado una agenda repleta de convocatorias y movilizaciones para este mes, a la que mañana darán el pistoletazo de salida.

Tras una antesala de actividades que tuvo lugar la semana pasada, mañana martes arrancará el calendario de mayo con la presentación del libro Del cielo a la montaña, una obra que relata la lucha de las comunidades indígenas mayas de Guatemala por su supervivencia y su visión espiritual del mundo. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el Hikaateneo de Bilbao. Tras esta convocatoria, se sucederán varias charlas y mesas redondas en las que se abordarán diversos temas de actualidad. La primera tendrá lugar el miércoles 5 y girará en torno a La UE: Del pacto de estabilidad a las políticas de ajuste de la crisis, de la mano de Jaime Pastor (Profesor de Ciencias Políticas de la UNED) y LKN (CGT), a las 19.30 horas en el centro cívico La Bolsa. El último encuentro de esta semana se llevará a cabo el viernes 7 de la mano de la Asamblea de Mujeres y Ekologistak Martxan, que tratarán de desarmar La armadura del capitalismo en el salón de actos de Zubiria Etxea de la UPV, en Sarriko.

Conflictos ambientales sobre la mesa

La lista no acaba aquí: la próxima semana seguirá nutrida de convocatorias. La deuda externa, los conflictos ambientales y la deuda ecológica son algunas de las claves que centrarán charlas y conferencias, protagonizadas por ponentes de todos los rincones del mundo: además de agentes locales, tomarán la palabra activistas llegados de Argentina, Brasil, Ecuador y Nigeria. La semana culminará con una manifestación que partirá el viernes 14 a las 19.30 horas desde el Arriaga. Y quienes, además de protestar aquí, quieran hacerlo frente a los dirigentes europeos, también podrán hacerlo: la plataforma organizará autobuses que partirán el 14 y regresarán el 16.

No obstante, el acto de protesta no será el último. La agenda se prolongará hasta el 30 de mayo, con una mesa redonda sobre contra-información y acción solidaria internacional y con una concentración a favor del Pueblo Saharaui. Asimismo, desde el día 11 y hasta final de mes la Ekoetxea (calle Pelota, 5) acogerá una muestra contra el actual modelo de Europa, a la que os invitan a participar llevando vuestra obra.

Con esta intensa campaña, los 25 colectivos convocantes quieren protestar contra “una Cumbre que pretende impulsar políticas y mecanismos para favorecer el capital financiero y a las grandes corporaciones transnacionales, a través del saqueo de los recursos naturales y la privatización de los servicios públicos disfrazados de promesas de desarrollo”. Frente a este modelo, señalan, defienden otro “basado en la soberanía de los pueblos, los Derechos Humanos, la democracia participativa, la defensa de los derechos sindicales, la justicia social, la defensa del medio ambiente y la paz”.

*Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), ESK, LAB, LKN/CGT (Banaka), STEE-EILAS, EHNE, AMB/BEA , Bilgune Feminista, KEM/MOC, GKK, Antikapitalistak, Gogoa, Gazte Komunistak, PCE, BBVAren kontrako plataforma, Ekologistak Martxan, Bilboko Ezker Abertzalea, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Zordunok/RECADE, Bakea eta Duintasuna/OMAL, Hegoa, Mundubat, Mugarik Gabe, Euskadi-Cuba.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.