Pertsona gazteon ideia politikoekin lotuta, giza eskubide urraketaren aurka

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprueban sendos convenios con EGK

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco y la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han aprobado convenios con el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) en los últioms días. Debido a esto, EGK se alegra de que se dé seguimiento a ambas colaboraciones.

Por un lado, el 14 de julio el Gobierno Vasco aprobó seguir confiando en EGK el desarrollo de los puntos del ‘Plan Vasco de Paz y Convivencia 2013-2016’ que están relacionados con la juventud. El acuerdo se firmó por primera vez el año pasado y gracias a la renovación realizada ahora para un segundo año, EGK recibirá 65.000 euros para seguir buscando la implicación de la juventud en la consolidación de la paz y la convivencia. En palabras del Gobierno Vasco, “dados los buenos resultados obtenidos a través del acuerdo marco firmado en 2014, el Gobierno Vasco y EGK han decidido seguir colaborando conjuntamente con el fin de atender y escuchar las opiniones y experiencias de las personas jóvenes en torno a la paz y convivencia, facilitar a este colectivo herramientas para el tratamiento constructivo de los conflictos de convivencia, y promover la creatividad, el emprendimiento y la innovación social en esta materia”.

Para cumplir con estos objetivos a lo largo de 2015 se están llevando a cabo varias actividades (algunas se han realizado ya y otras se harán después del verano): talleres Bake&Arte, Bake Ibilbideak en los municipios, documental sobre paz y juventud, Bakeizketak, Gazte-Bake manifestua, etcétera. Irekia recoge todos los detalles del documento que se ha firmado. De esa forma, se da seguimiento al trabajo que se comenzó en 2014; entre las actividades realizadas hasta ahora, entre otras, podemos destacar los Bake Ibilbideak o la comunidad virtual bakeahots.org

Convenios con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Por otro lado, el 9 de julio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renovó el convenio con el Consejo de la Juventud de Euskadi. De esta forma, EGK dispondrá de 10.200 euros para el desarrollo de un proceso de participación en las políticas de juventud del Ayuntamiento (como se puede ver en el punto 9, en la segunda página de este documento). La propia página web municipal y el periódico Noticias de Álava también han recogido el acuerdo en su edición digital.

Antes de las elecciones municipales, el convenio quedó sin aprobación tal y como dio a conocer EGK en esta nota publicada el 8 de mayo. En aquel momento, agradeciendo el trabajo del equipo técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EGK reafirmaba su “intención de seguir con los acuerdos firmados en los últimos años y se lanzaba un mensaje: “Fuera del partido que fuera, hacíamos una petición al nuevo gobierno municipal que saliera de las elecciones del 24 de mayo para no interrumpir la labor realizada hasta ahora y continuar trabajando juntos”.

Todavía está sin decidir qué acciones concretas se van a llevar a cabo, pero, entre otras, se pueden recordar dos realizadas el año pasado: Hiriburuak (encuentros entre políticos, técnicos y jóvenes) y la fiesta para difundir las conclusiones que se hizo después. Estas dos actividades, se pueden ver en este vídeo.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.