Te presentamos las conclusiones del encuentro #Plazandre - Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK)

Te presentamos las conclusiones del encuentro #Plazandre y un vídeo resumen

El 31 de octubre de 2018 realizamos el evento #Plazandre en Bizkaia Aretoa (UPV/EHU). El encuentro tuvo dos partes: por un lado, partiendo de la experiencia de mujeres que trabajan en la esfera pública en la CAV, hablamos de los miedos y obstáculos que encuentran en su día a día; por otro lado, extrajimos conclusiones de lo hablado y las pusimos en común.

Hoy te queremos presentar el informe Impulsa #Plazandre que recoge las reflexiones de la jornada.

¿Tiene género la participación?

Históricamente, el patriarcado ha mantenido a la mujer en el terreno privado. En ese sentido, las mujeres han sido seres socialmente privados. Por eso, todavía, los hombres siguen siendo el epicentro de los espacios públicos. Es decir, plazagizon.

Para reparar a esta realidad y con el fin de reunir las experiencias que tienen las mujeres a la hora de participar en la esfera pública, el informe trabaja los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se ven a sí mismas a la hora de participar?
  • ¿Qué condiciona su participación?
  • El techo de cristal en la participación
  • Y los hombres, ¿cómo deberían hacer el cambio?

Haciendo camino

Según lo recogido en el evento, a pesar de que cada mujer tenga diferentes vivencias, hay un proceso que todas viven de forma similar: entran al espacio público imitando a los hombres.

Por eso, para sentirse más cómodas y empoderadas en los espacios públicos, el informe recoge posibles herramientas: la educación, crear mujeres referentes partiendo desde la sensibilización, desarrollar políticas públicas, asociarse y admitir nuevas formas de participación. Aquí puedes leer el informe al completo y, como en las últimas ocasiones, aquí tienes un vídeo resumen.

[PDF] Informe Impulsa #Plazandre

Una vez más queremos dar las gracias a Miren Amuriza Plaza, Oihana Etxebarrieta Legrand, Maialen Gurrutxaga Uranga, Danele Sarriugarte Mochales, Zuriñe Hidalgo Alonso, Laura Chamorro Navarro, Erika Olaizola Eizmendi y Janire Azkueta Borlaff por ‘convertirse’ en libros en la primera dinámica y ayudarnos a buscar propuestas de mejora en la segunda.

Y a ti, ¿qué te ha parecido? ¿Cuál ha sido tu experiencia hasta ahora? ¿Estás de acuerdo con lo identificado en el informe? Nuestra intención es desarrollar el tema durante 2019 y en fututas ocasiones, para buscar soluciones y socializarlas una vez hemos identificado el problema. Si quieres aportar cualquier cosa, no dudes y escríbenos a berdintasuna@egk.eus o partehartze@egk.eus. Y si lo prefieres, puedes llamarnos a los teléfonos 944 43 61 43 / 945 22 06 01.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.