Indarkeria Politikoa eta Giza Eskubideak Euskal Literaturan ekitaldiaren ondorioak - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua (EGK)

Las conclusiones del evento “Violencia Política y Derechos Humanos en la Literatura Vasca”

El pasado lunes, 11 de diciembre, organizamos en Ordizia el evento Violencia Política y Derechos Humanos en la Literatura Vasca junto con la cooperativa artística Dar-Dar Produkzioak.

El objetivo del evento ha sido hablar sobre el papel que juega la literatura en general, y la literatura vasca en particular, a la hora de comprender las consecuencias de la violencia de intencionalidad política.

Para ello contamos con la presencia de unas personas invitadas especiales: Patxi Zubizarreta, Edurne Portela e Iban Zaldua. Todas ellas han escrito obras que tratan el tema de la violencia política utilizando diversos registros: el ensayo, la novela o el cuento.

El evento comenzó con una mesa redonda compuesta por las personas escritoras. Estas fueron las preguntas que les planteamos durante la primera hora del evento:

  • ¿Qué papel juega la literatura a la hora de comprender las consecuencias que ha dejado la violencia de intencionalidad política en nuestro contexto? ¿Y para analizar dichas consecuencias de forma crítica?
  • ¿Puede la literatura transformar nuestra sensibilidad? ¿El lenguaje puede hacer frente a lo inhumano, a la barbarie?
  • ¿Qué papel creéis que debe jugar la literatura en el proceso de reconstrucción de la memoria colectiva?
  • ¿Cómo ha abordado la literatura vasca las historias que giran en torno a la temática de la violencia de intencionalidad política?

Si te interesa seguir de cerca lo que se planteó en la mesa redonda, ¡lo puedes ver aquí!

Para dar continuidad al evento realizamos una dinámica participativa. Para ello, realizamos tres grupos con las personas del público y las personas escritoras leyeron cada una a un grupo un pasaje de su libro: Patxi Zubizarreta leyó un pasaje del cuento Pikolo; Edurne Portela un capítulo de la novela Mejor la ausencia; en el caso de Iban Zaldua, un pasaje del ensayo Ese idioma raro y poderoso.

Estas obras, de estilo y contenido diverso, recogen historias relacionadas con la violencia y ello generó una reflexión en las personas participantes. Queremos compartir contigo las conclusiones más significativas de la dinámica:

  • La importancia de seguir habilitando espacios horizontales como este para comprender y analizar de forma crítica las consecuencias que ha dejado la violencia política en Euskadi.
  • “En el pasado se conseguía más permaneciendo en silencio que hablando”. Para que esto no vuelva a suceder tenemos que leer y contar todas las historias que podamos. Relatar historias plurales nos posibilita conocer lo acontecido en el pasado y también permite entablar conversaciones que hasta el momento no se han dado.
  • “El silencio como arma de lo cotidiano”. El silencio maquillaba la realidad y no nos dejaba comprender los acontecimientos. La reflexión que genera lo leído en estos libros nos puede ayudar a hacer frente a ese silencio.
  • “La literatura pone palabras al tabú; ese es el papel importante que juega la literatura”.
  • Hay que desarrollar la sensibilidad para poder comprender la situación de la otra persona y la literatura posibilita eso. Permite imaginar la experiencia de la otra persona y, en consecuencia, ofrece la posibilidad de conocer. La sensibilidad nos puede ayudar a reconocer la dignidad de la otra persona.
  • La literatura nos brinda la oportunidad de exteriorizar nuestras emociones.

¿Has leído alguna de las obras aquí mencionadas? ¿Conoces alguna otra obra que trate el tema de la violencia de intencionalidad política en Euskadi? ¿Crees que la literatura puede ayudar a comprender lo ocurrido? Si quieres compartir tu opinión y reflexiones con EGK, ¡escribe a la dirección bakea@egk.org o llama al número de teléfono 943 42 97 67!

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.