Hiria eraldatzeko sortze kolektiboko prozesuak - Urbanbat

Procesos de creación colectiva para transformar la ciudad

Fecha: 19-01-2018 | 27-01-2018
Lugar: | Otros
Hora: 00:00 | 23:59

Cerramos el año pasado con el Laboratorio urbano ¡Haciendo la calle! desarrollado en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Organizamos el laboratorio como un entorno de trabajo que favoreciese el trabajo colaborativo entre técnicas municipales, vecinas, vecinos, agentes socio-culturales y artistas del barrio para proponer una serie de acciones de mejora sobre estos barrios.  De esta experiencia surgió una guía de recomendaciones para las intervenciones en el espacio público y un itinerario que conecta los tres barrios y visibiliza a través de obras artísticas el importante y sin embargo invisibilizado papel de las mujeres en la vida de nuestros barrios. Desarrollamos estos laboratorios en el marco de Human Cities, un proyecto europeo del programa Creative Europe que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas.

Aquí os dejamos el vídeo que recoge un resumen del conjunto del proyecto desarrollado en Bilbao.

Y hemos comenzado el nuevo año ocupados en el diseño metodológico de otro proceso de creación colectiva para transformar 9 espacios públicos propuestos en el proyecto Imagina Madrid. Un programa de Intermediae impulsado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que apuesta por explorar nuevas formas de intervención en el espacio público en las que la producción cultural, la sostenibilidad ambiental y el urbanismo social permitan imaginar y crear una ciudad más habitable.

Nuestra labor en esta parte del proyecto consiste en el diseño de una metodología que facilite el diálogo, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo entre creadores, representantes vecinales y la propia institución y en el que también participarán estudiantes de mediación del master en comunicación arquitectónica de la escuela de arquitectura de Madrid, ponentes que presentarán experiencias en contextos similares y un equipo de relatores especializados en desarrollo urbano. Además estaremos dinamizando estas sesiones de co-diseño que se celebrarán en Matadero Madrid los días 19-20-26 y 27 de Enero. Un laboratorio del que deben surgir los proyectos de intervención y mejora que se llevarán a cabo en los 9 lugares seleccionados en esta edición de Imagina Madrid.

Volver a agenda

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.