Sentitzeko, gozatzeko, errespetatzeko hezi - Euskadiko Gazteriaren Kontseilua

Educar para sentir, para disfrutar, para respetar

Fecha: 30-11-2017 | 01-12-2017
Lugar: San Frantzizkoko Udaltegia Mariaren Bihotza plaza, z/g (Bilbo) | Bizkaia
Hora: 09:00 | 11:00

Cuando se observa la actitud de la generación adolescente en torno al mundo de la afectividad y la sexualidad, junto con indudables mejoras con respecto a generaciones anteriores se detecta la pervivencia de actitudes y valores que a estas alturas se creían superados. Pero es que chicas y chicos son, en gran medida, reflejo del entorno social y cultural en el que habitan, y éste mucho nos tememos que a menudo realiza cambios más bien cosméticos y no de calado. Apúntate al curso Educar para sentir, para disfrutar, para respetar.

Para compartir reflexiones y criterios acerca del modo de trabajar con adolescentes de 14-16 años sobre afectos y sexualidad, organizamos este Taller en el que te invitamos a participar. Un Taller en el que no se hablará (apenas) de fisiología, sino de actitudes, valores y habilidades.

¿A quién va dirigido?

A centros educativos, instituciones públicas y organizaciones sociales que trabajan con adolescentes. El número máximo de participantes será de 20 personas, las cuales recibirán un ejemplar del pack educativo “Retomemos, una propuesta sextimental”, en su idioma de preferencia (euskera o castellano).

¿Qué objetivos nos marcamos?

  1. Compartir criterios básicos acerca de la educación afectivo-sexual de adolescentes.
  2. Cuestionar estereotipos y roles que sobreviven en nuestra sociedad a pesar de los avances desarrollados.
  3. Practicar dinámicas de trabajo con adolescentes.
  4. Manejar herramientas prácticas para dinamizar procesos educativos.

¿Cuáles son los contenidos básicos del Taller?

A lo largo de las dos sesiones abordaremos los siguientes contenidos:

  1. Adolescencia, sentimientos y sexualidad.
  2. Educación afectivo-sexual, a partir de contenidos como los siguientes:
    • Identidad corporal.
    • Enamoramiento y ruptura.
    • Relaciones tóxicas.
    • Estereotipos y prejuicios.
    • Sexo seguro.
    • Homofobia.
    • Etc.
  3. Dinámicas de trabajo con adolescentes que permitan estimular el pensamiento crítico acerca de los prejuicios, estereotipos y roles sociales discriminatorios.
  4. Utilización de herramientas prácticas:
    • “Retomemos, una propuesta sextimental”.

¿Qué metodología utilizaremos?

Una metodología participativa basada en el uso de dinámicas que nos permitan construir contenidos y sentidos educativos a partir de la experiencia de las personas que participen en el Taller.

¿Quién facilitará el Taller?

Juan Carlos Melero, licenciado en Psicología, gestor de proyectos sociales y educativos, y formador.

Volver a agenda

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.