CONGRESO: ¿Menores sin derechos? / Infancia extranjera desprotegida / Juventud penalizada

Fecha: 04-11-2010 | 04-11-2010
Lugar: Vitoria-Gasteiz
Hora: 00:00 | 00:00

OBJETIVOS
Este Congreso se plantea con el fin de potenciar un debate crítico y articular propuestas de actuación en relación con las actuales políticas de respuesta a las necesidades y barreras discriminatoria que tiene la infancia y juventud perteneciente a los sectores marginados de la sociedad. Se plantea también como un espacio de encuentro entre estudiantes, profesionales y grupos que trabajan en el apoyo social a menores en situación de exclusión social y/o bajo custodia institucional en centros de acogida temporal o de reforma. Además es también, desde un punto de vista formativo, una actividad de especialización en temas relacionados con, el derecho penal, el trabajo y la educación social en el ámbito de los sistemas de protección y ejecución penal para menores y jóvenes.
A partir de este objetivo general, el Congreso quiere responder a las demandas concretas de formación que existen tanto por parte de profesionales, estudiantes, diplomados, licenciados y en áreas de conocimiento vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanas, como por parte de instituciones y organizaciones sociales con vistas a dar nuevas respuestas a estas situaciones (y reforzar las actualmente existentes) desde las políticas de bienestar social.
METODOLOGIA Y DESTINATARIOS
Consta de tres sesiones, con un total de cinco mesas y catorce conferenciantes y siete moderadores/as. El primer día, además se celebrará el acto inaugural, en la que se invitará a los representantes institucionales del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco.
Están dirigidas al público en general, y resultan de especial interés para profesionales y personas voluntarias que trabajan en asociaciones e instituciones relacionadas con el apoyo social, la asistencia y el tratamiento de menores, a toda la comunidad universitaria, y en particular a estudiantes de Trabajo social, Educación social, Derecho, Sociología, Relaciones laborales, Empresariales, Periodismo, Psicología e Historia por la especificidad de las materias que se abordan.
CREDITOS PARA ESTUDIANTES
Para estudiantes universitarios, las sesiones del Congreso equivalen a 15 horas, más otras 15 por la elaboración de un trabajo de síntesis que será entregado antes de finales de Abril de 2010, por lo que se emitirán dos certificados, uno por la participación y otro por el trabajo una vez entregado y evaluado dentro del citado plazo establecido sumando un total de 30 horas.
El número total máximo de plazas es de 300 que previsiblemente se cubrirán sobradamente a la vista de lo sucedido en los Congresos y Jornadas que en este marco hemos venido celebrando en ediciones anteriores: «La nueva ley penal del menor» (1998), «Cárcel, drogas y Sida. Trabajo social frente al sistema penal» (1999), «Pobreza y peligro en Europa: retos para el bienestar social en Euskadi» (2000), «Cárcel y Derechos Humanos: Garantías jurídicas, Salud, Asistencia social, Educación y Trabajo» (2001), «Jóvenes y menores penalizados. Respuestas judiciales, educativas y sociales» (2001), «Trabajo Social y Educación Social con Inmigrantes» (2002), «Política social y seguridad ciudadana: retos para una Euskadi en Europa y el Mundo» (2003), «Servicios Sociales y Cárcel: Alternativas a la actual cultura punitiva» (2004), «Políticas sociales y criminales en materia de drogas» (2005), «Infancia y juventud marginadas. Políticas sociales y criminales» (2006), «Inmigración y culturas minorizadas. Políticas sociales y criminales» (2007), «Mediación en conflictos sociales» (2008), «La lucha contra la exclusión y la feminización de la pobreza» (2009)
ABONO DE MATRICULA Y GASTOS DE MATERIAL:
La matricula es común y reducida puesto que es de tan solo de 30 € (*) en concepto de materiales, que se entregarán el primer día. Este ingreso TOTAL de 30 € ha de hacerse antes del 30 de Octubre especificando el primer apellido y nombre de quien hace el ingreso en el siguiente número de cuenta de la Vital Kutxa: 2097 0152 85 0104893549 Se recomienda hacerlo cuanto antes puesto que casi siempre las plazas se completan antes de esa fecha y se cierra la matrícula.
El alumnado de la Escuela Universitaria de Trabajo Social habrá de entregar la hoja de matriculación antes del 22 de Octubre. Esto es debido a que la suspensión de las clases en esos días está supeditada a que haya más del 50% del alumnado inscrito. De lo contrario sería días lectivos para todo el alumnado salvo para quienes se hayan inscrito en el Congreso.
(*) Excepto profesionales que colaboran en el practicum de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco.
ENVIO, O ENTREGA DE MATRICULA: Existen varias vías para la matriculación en el Congreso:
Entregando la hoja de inscripción y el justificante de pago en la conserjería
1. de la Escuela Universitaria de Trabajo Social
2. Por correo electrónica en la dirección vtgikus@vc.ehu.es, adjuntando la hoja de inscripción
3. Por fax al número 945.01.33.08, adjuntando una copia del justificante de pago de la matrícula y la hoja de inscripción.
4. Por correo postal a la dirección: Congreso ¿Menores sin derechos? A la atención de César Manzanos. Escuela Universitaria de Trabajo Social (UPV) Los Apraiz, 2. 01006 Vitoria-Gasteiz. Adjuntando la hoja de inscripción y el justificante de pago.
INFORMACIÓN. SECRETARIA TÉCNICA: 945 – 01 33 24 o 945 – 01 42 73. Claudia Venceslao

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Volver a agenda

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.