Apirilak 8: Ijito Herriaren Nazioarteko Eguna - 8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano (Kale Dor Kayiko)

8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril es un día muy especial para el Pueblo Gitano. Por ello, desde la asociación Kale Dor Kayiko han organizado un programa muy especial para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Además, en 2019 es el 30º aniversario de Kale Dor Kayiko. Desde EGK queremos poner en valor su gran trabajo, dar las gracias por todo lo que hacen en su día a día y, sobre todo, ¡animarte a que participes! Aquí tienes los tres eventos:

  • El viernes 5 de abril izaremos una gran bandera gitana en el Puente Bizkaia (que como el Flamenco es patrimonio de la Humanidad por la Unesco) que estará puesta hasta el martes.
  • El lunes 8 de abril la Plaza Nueva de Bilbao a partir de las 10:30 de la mañana. Este año, los participantes vuelven a ser los niños y las niñas con juegos, talleres, cuenta cuentos y con protagonismo para la representación de la Ceremonia del Río. Gitanos y gitanas de todo el mundo tiramos flores a los ríos en recuerdo de nuestra historia, y prendemos velas en recuerdo de nuestras personas que han fallecido luchando por mantener viva nuestra identidad. Por eso nos parece interesante hacer una representación de este acto con los niños, niñas, alumnos, profesores y demás amigos y amigas que quieran a partir de las 11:30 tras la lectura del comunicado.
  • El lunes 8 de abril en el Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia donde llevaremos a cabo la presentación de los nuevos materiales “KDKolorea2” (libro de actividades didácticas) y “mis momentos y sueños” (libro-cd escrito por la Tía Victoria) y el acto del 30 aniversario de la Entidad.

¿Qué es Kale Dor Kayiko?

Es una asociación sociocultural gitana que trabaja a favor de la socialización de las personas jóvenes gitanas, haciendo especial esfuerzo en la integración académica.

Si quieres saber más sobre su día a día y lo que hacen, aquí tienes su cuenta de Twitter, su canal de YouTube y su página web.

Comunicado de Kale Dor Kayiko

Tan injusto fueron los cientos de hechos y leyes que, históricamente, se levantaron en contra de nuestro Pueblo con el objetivo de dejar de ser gitanos y gitanas, como lo es, hoy en día, olvidarse que el Pueblo Gitano lleva viviendo en Euskadi casi 600 años. Es inconcebible, hoy en día, que los estudiantes vascos y vascas acaben la enseñanza obligatoria sin que nadie, en la escuela, le haya contado cuál es el origen geográfico e histórico del pueblo gitano, cuál es la lengua del Pueblo Gitano, sus símbolos, costumbres y tradiciones. Ijito Herriaren Historia eta Kultura ikastetxeetan, ¡YA!

Si bien es verdad que la estructura básica que ha vertebrado la sociedad gitana durante siglos es la familia, desde la segunda mitad del siglo XX los gitanos y gitanas de diferentes lugares adoptan también un nuevo tipo de organización y participación social: el asociacionismo. Este proceso socio-político llega a uno de sus puntos más importantes cuando el 8 de Abril de 1971 se celebra en Londres el I Congreso Gitano Internacional que congrega a representantes Romá de todos los países del mundo. En este congreso se decidió sobre la Bandera Gitana: azul cielo y verde hierba junto con una rueda roja en el centro recordando su origen Indio, su carácter nómada y libre y la sangre derramada por mantener viva la Romanipen (identidad gitana); y el Himno Gitano “Djelem Djelem” que habla de la historia sufrida durante la segunda guerra mundial.

Desde ese día, millones de gitanos y gitanas se reúnen en la Ceremonia del Río para tirar flores en recuerdo de nuestra historia y prender velas en recuerdo de nuestras personas que han fallecido luchando por mantener viva nuestra identidad.

Por todo esto KALE DOR KAYIKO celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en diferentes lugares de Euskal Herria y con diferentes actos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.