35 Asamblea General EGK

EGK renueva su Comisión Permanente, acuerda varias propuestas presentadas por las asociaciones y acepta nuevos miembros

34ª Asamblea General del Consejo de la Juventud de Euskadi

  •     Itsaso Andueza (Hezkide Eskola) continuará como presidenta de EGK tras la 34ª Asamblea General , Maite López de Aguileta (Lilith – Mujeres Jóvenes) será la nueva vicepresidenta primera y cuatro nuevas asociaciones han entrado en la Comisión Permanente
  •     La plataforma de jóvenes ha admitido tres nuevos miembros: Euskal Gorrak (Juventud), Uzturre Kultur Elkartea y Acción Católica General (este último, como miembro observador
  •      En la Asamblea se han debatido y aceptado más propuestas que nunca, entre otras, exigiendo la disolución de ETA, pidiendo apoyo para el Sahara y el activista Hassanna Aalia y reivindicando la igualdad de las mujeres en el mundo laboral

Donostia, 14 de marzo de 2015. El Consejo de la Juventud de Euskadi ha celebrado su 34ª Asamblea General en el Gazte Gune de Donostia (CRAJ), con una gran participación. Esta reunión se hace cada año y, como ocurre una vez cada dos años, la plataforma joven que trabaja con unas 60 asociaciones vascas ha renovado su Comisión Permanente, órgano que dirige la acción de EGK durante todo el año. Itsaso Andueza (Hezkide Eskola) presidenta desde 2013 continuará realizando la misma tarea y Maite López de Aguileta (Lilith – Mujeres Jóvenes) es la nueva vicepresidenta primera. Esta Comisión Permanente tiene once miembros y, a partir de ahora, estará compuesta así:

PRESIDENTE: Itsaso Andueza, Hezkide Eskola.

VICEPRESIDENTA 1ª: Maite López de Aguileta, Lilith – Mujeres Jóvenes.

VICEPRESIDENTE 2º: Iratxe Larrunbide, Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea.

TESORERO/A: Uzturre Kultur Elkartea.

SECRETARIO/A: JSE-Egaz.

VOCALES: Kale dor Kayiko, Iratzarri, Gazte Kanpusa, Euzko Gaztedi, Gazte Abertzaleak y FVJE (Federación Vasca de Junior Empresa).

EGK ha dado la bienvenida a tres nuevos miembros: Euskal Gorrak (Juventud), Uzturre Kultur Elkartea y Acción Católica General (este último, como miembro observador); por otro lado, cuatro asociaciones han dejado EGK porque no tienen actividad o porque el grupo de juventud que tenían ha perdido fuerza o ha desaparecido: Astitxoak, Berpiztu, Taupaka Elkartea y Universidad y Desarrollo. Así, a partir de ahora EGK tendrá un total de 60 miembros.

Más propuestas que nunca en la 34ª Asamblea General

Las asociaciones de EGK y la Comisión Permanente tienen el derecho de presentar propuestas para que, después de ser debatidas, sean aceptadas por la Asamblea. Las asociaciones han utilizado esta vías más que nunca y, entre las once que se han debatido, estas son las que se han aceptado:

  • Protocolo para la denuncia de la precariedad de la juventud tras la muerte de una persona joven en accidente laboral (Comisión Permanente de EGK).
  • Propuesta para la aceptación del Sahara y la participación en campañas en favor de esta causa y propuesta para dar asilo político al activista Hassanna Aalia (JSE-Egaz).
  • Propuesta para que la diferencia entre los sueldos altos y bajos en una empresa no sea tan grande (JSE-Egaz).
  • Propuesta para la eliminación del protocolo de EGK que se ponía en marcha en de forma automática en caso de desalojo de un gaztetxe y en favor de dejar cualquier decisión al respecto en manos de la Comisión Permanente (JSE-Egaz).
  • Propuesta para respaldar e impulsar la igualdad de la mujer en el mundo laboral (Lilith – Mujeres Jóvenes de Euskadi).
  • Propuesta para la retirada de la reforma universitaria 3+2 (Gazte Kanpusa).
  • Propuesta sobre las funciones de la Comisión Permanente (Euzko Gaztedi).
  • Propuesta para la disolución definitiva y unilateral de ETA (Iratzarri).

Por último, en la 34ª Asamblea General se han aceptado la memoria de actividades de EGK de 2014 y el presupuesto y el plan de trabajo para 2015. Como en años anteriores EGK firmará convenios con el Gobierno Vasco (Dirección de Juventud y Secretaría General para la Paz y la Convivencia) y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa; en cambio, con la Diputación de Álava no se ha llegado a ningún acuerdo a pesar de haber presentado dos proyectos concretos. Como en 2014, se prevé la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Este año se va a trabajar en estas áreas de trabajo: educación y tiempo libre educativo, empleo y vivienda, participación, paz y convivencia, comunicación e igualdad

Los directores de juventud del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Redondo y Jokin Melida han asistido a la Asamblea y han tenido la oportunidad de saludar a los delegados y delegadas de las asociaciones y a las personas invitadas. Un miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Navarra también ha estado en Donostia.

El Consejo de la Juventud de Euskadi es una Entidad de Derecho Público creada por la ley 6/1986 del 27 de mayo del Parlamento Vasco y, el año que viene, cumplirá 30 años.

Para conocer el día al día de EGK, recomendamos entrar en la web www.egk.eus, suscribirse al boletín Piztu! o seguir los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.