3000 personas se “konectarán al escultismo” este domingo en Bilbao y Arrigorriaga en una fiesta Eskaut

Bajo el lema “Kalea Berreskuratu” (“recuperar la calle”) alrededor de 3500 personas se reúnen este domingo 10 de abril entre Bilbao y Arrigorriaga, para celebrar el
“Gorka Deuna”, la fiesta anual del movimiento eskaut en Bizkaia. Euskalerriko Eskautak Bizkaia (miembro del Consejo de la Juventud de Euskadi) ha elegido en esta ocasión algunos espacios de Bilbao y el pueblo de Arrigorriaga, para juntar en esta jornada festiva a niños/niñas, adolescentes, monitores/monitoras, padres, madres y simpatizantes de este movimiento de Tiempo Libre Educativo. El acto festivo comenzará a las 9.45h, en diferentes puntos de Bilbao donde las personas asistentes tomaran parte en cuatro actos cuyo objetivo es reivindicar la calle como espacio educativo y de transformación social. Hacia las 11’00h los asistentes pondrán camino a Arrigorriaga, concretamente al parque de Montefuerte donde disfrutarán de una eucaristía. espués de comer, a las 16’00h, tendrá lugar una actuación sorpresa para los más pequeños y pequeñas; y desde las 17’00h hasta las 18’00h, una romería pondrá la guinda final a este día de fiesta.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia desea, en este Gorka Deuna, reivindicarse como un movimiento social y educativo; que a través de una ideología propia, trabaja para y por las personas. El movimiento eskaut es un movimiento de Tiempo Libre Educativo -el primero- vinculado a la Iglesia Diocesana; y que dio sus primeros pasos en Bizkaia en 1955. Actualmente cuenta con 27 grupos repartidos por todo el territorio histórico de Bizkia. Cerca de 2000 niños/niñas, adolescentes y jóvenes entre 8 y 18 años participan en estos grupos que son dinamizados por unos 200 monitores y monitoras con titulación oficial.

Al margen de las actividades educativas regulares que organizan los grupos eskaut en sus barrios durante las semanas que dura el curso escolar, estos grupos organizan actividades culturales y sociales para la población en general; actividades de sensibilización, vinculadas a campañas de ONGs o asociaciones con poca representación en su entorno. Por otro lado organizan cerca de una treintena de campamentos de verano de una duración media de dos semanas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.