M17 #YoNoMeCallo

17M: EGK también contra la LGTBI+fobia

EGK puso en marcha el grupo de trabajo Gaur8 y el área de trabajo de Igualdad para reflejar también los días como hoy las palabras y las peticiones de la juventud. Si hemos convertido en objetivo nuestro asegurar a la juventud la diversidad y la convivencia basada en la igualdad de derechos y libertades, no podemos quedarnos en silencio en días como el 17M.

Sin embargo, no podemos poner nuestro motivo para no quedarnos en silencio en cifras, pues aún no tenemos en Euskadi un hilo de investigación, un proyecto de obtención de datos o un Observatorio donde se dé a conocer la situación del colectivo LGTBI+. Pero sabemos de sobra que se dan ataques, burlas y bromas. Y que cada una que se de es ya excesiva.

Por ello, tenemos dos líneas de trabajo ahora mismo a corto plazo. Por un lado, al estar el área de trabajo de Igualdad dentro del grupo de trabajo LGTBI del CJE*, EGK será una fuerza más en la campaña #YoNoMeCallo que sale hoy 17M. El objetivo de esta campaña es hacer frente a las violencias LGTBI+fóbicas en conjunto el día de hoy, 17 de Mayo. Siendo parte del colectivo o persona aliada, da igual. El objetivo es mostrar que la juventud está a favor de la diversidad.

No vamos a aceptar nunca más los ataques, no vamos a aceptar más los insultos, las bromas, ni cualquier otra forma de discriminación y violencia. Y para ello necesitamos la denuncia, levantar la voz y no callarnos. Pero no solo, EGK, también tú, por eso te preguntamos: y, tú, ¿ante qué no te callas?

CJEren kanpainako argazkia

Por otro lado, también tenemos un hilo de trabajo propio, un proyecto propio, que pronto verá la luz pero que ya hoy os podemos presentar. Este es: El Sello Gune Anitza (Espacio Diverso)*

¿Qué es este el proyecto del 17M?

¿Te has dado cuenta cuando sales de los mensajes que hay estos últimos años por la calle? Tanto en locales físicos como virtuales, en locales comerciales, en espacios de ocio, en las administraciones… No es poco frecuente encontrar imágenes que expresan una actitud a favor de la igualdad de mujeres y hombres o del colectivo LGTBI+ (punto lila, la bandera arco iris…).

Sin embargo, la mayoría de los mismos se hacen desde la “prohibición” (aquí no se admiten agresiones”, “aquí no se admite ningún tipo de violencia”…). Los mensajes son necesarios. Pero utilizando estos mensajes sólo hacemos la prevención de las actitudes negativas y no el fomento de las actitudes positivas. Que es imprescindible si queremos cambiar los valores de la sociedad en la que vivimos.

Por eso, hemos estado durante este año creando el sello Gune Anitza. Para suplir este vacío.

Es uno de los retos de la juventud comenzar un recorrido basado en la igualdad de derechos y libertades donde poder insertar las diversas realidades que hay entre mujeres y hombres y donde poder vivir diferentes modelos de identidad, modos de ser y relacionarse de forma libre y satisfactoria.

Éste será un sello que representará una bienvenida amable a la identidad, la forma de ser y la orientación de cualquiera, ¡y puede ser un distintivo de vuestros espacios inmejorable si también estáis a favor de la diversidad!

¡Si se te ha encendido el interés, mira la imagen-guía superior para saber más!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos con * no pueden quedar vacíos.